400° Aniversario de la ciudad de Baradero

La Sociedad Suiza de Baradero adhirió a los festejos por el 400 aniversario de la ciudad, el fin de semana correspondiente al 25 de julio pasado.

En 2006, año en que se celebraron los 150 años de la llegada de los primeros colonos suizos a Baradero, se realizó el hermanamiento entre Baradero y Châtel-St-Denis (Fribourg, Suiza). Por esa razón, participó de los festejos del mes de julio pasado, una delegación de la Comuna hermana encabezada por el Síndico Sr. François Genoud y los Consejeros Comunales Sres. Damien Colliard, Thierry Bavaud, François Pilloud y Charles Ducrot. El presidente de la Asociación Baradero-Fribourg, Dr. Martin Nicoulin, también fue parte de los visitantes.

El día 24 de julio en horas de la mañana, la delegación friburguesa fue recibida por el Intendente Municipal Sr. Aldo Carossi y de inmediato, por el H. Concejo Deliberante.

A la tardecita, la Casa Suiza fue el escenario de varios acontecimientos. Este histórico edificio – patrimonio arquitectónico de la ciudad- está siendo restaurado integralmente gracias a un importante apoyo económico del Cantón de Fribourg y de donantes privados de Suiza. La Asociación Baradero-Fribourg es artífice principal de esta ayuda.

Un numeroso público se hizo presente, acompañando a las autoridades municipales, institucionales, asociaciones suizas de otras ciudades, colectividades, al Secretario de Culto de la Nación Sr. Guillermo Oliveri y al Vice-Cónsul de Italia en la ciudad de Zárate Sr. Leonardo Schifani Wolf. Los asistentes pudieron observar los trabajos de puesta en valor ya realizados: la fachada, el hall de ingreso y la biblioteca, además de trabajos estructurales de aislación de humedad y reparación de techos y desagües.

En ese marco, hizo su presentación la Orquesta de Cuerdas del Congreso Nacional, dirigida por el Maestro Sebastiano De Filippi. Con un repertorio variado y excelentes instrumentistas, despertó los aplausos de las personas que colmaban el salón.

Posteriormente, se escucharon palabras del Presidente de la Sociedad Suiza anfitriona Sr. Néstor Braillard, del Sr. Embajador de Suiza Hanspeter Mock, del Síndico de Châtel-St-Denis Sr. François Genoud, del Intendente Municipal de Baradero Sr. Aldo Carossi y del Presidente de la Asociación Baradero-Fribourg Sr. Martin Nicoulin. Se intercambiaron presentes y se descubrieron dos placas conmemorativas.

En la ocasión, se presentó el libro-catálogo de fotografías “Baradero y los Suizos. Un largo camino compartido”, en el que puede recorrerse una buena parte de la historia de la vida de la ciudad, en vínculo con el aporte de la colectividad helvética.

Los días 25 y 26 fueron de participación en los distintos eventos populares organizados por la Municipalidad, tales como el desfile, el multitudinario asado con cuero y festivales musicales, en los que la delegación suiza tuvo oportunidad de relacionarse de manera directa con los asistentes.

1 comentario en “400° Aniversario de la ciudad de Baradero

  1. Mi tatara abuelo Andreas Schaer llego en 1856/7, junto a su mujer (Barbara Pauli y dos hijos), con ellos venían otros 4 hermanos Schaer. En un plano de aquel tiempo figuran los lotes que se le entregaron. Con ellos llego tambien su amigo Samuel Hegi con su mujer Barbara Schürch y sus hijos.
    En 1869, Andreas y Samuel con sus hijos se trasladaron a Santa Fe y fundaron Bernstadt donde hoy es el pueblo de Roldan. Al poco tiempo Samuel muere y tambien Barbara Pauli. Los viudos se casa conformando una nueva familia numerosa y tienen dos hijos más.
    En Roldan estan las actas de auditoria que los ingleses del ferrocarril tomaron en los primeros años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *