Candidatos

Postulación de candidatos a Delegados

Para postularse como candidato a delegado ante el CSE por la República Argentina, los interesados debieron cumplir acumulativamente las siguientes condiciones:

  1. Ser ciudadanos suizos.
  2. Residir en la República Argentina.
  3. Estar registrados en la embajada de Suiza en Argentina.
  4. Ser socio de alguna de las Asociaciones Suizas del país.
  5. Tener un conocimiento activo de alemán o francés.
  6. Tener la posibilidad de viajar a Suiza dos veces al año para participar de las reuniones, con los gastos a su cargo.
  7. Comprometerse a cumplir con las especificaciones de los delegados establecidas por la CSE.

Procedimiento de Postulación

A fin de acreditar los requisitos expuestos, los interesados debieron presentar ante la asociación de la comunidad suiza a la que pertenece:

  • un pedido de respaldo de su candidatura para el proceso electoral, indicando su interés en ser elegido delegado y por qué quiere ser elegido delegado,
  • el formulario anexo de la convocatoria, debidamente cumplimentado.

La Asociación debió enviar la documentación recibida del postulante y el respaldo de su candidatura por correo electrónico a FASRA, con copia a la Embajada de Suiza en Buenos Aires, hasta el 30/04/2021. 

En cumplimiento de lo dispuesto oportunamente FASRA publica la información recibida de los candidatos que reúnan los requisitos.

De los electores

Recordamos que pueden votar en este proceso electoral todos los suizos:

  • residentes en la República Argentina.
  • que se encuentren registrados en la Embajada Suiza en Buenos Aires.
  • que sean mayores a 18 años.

El voto no es obligatorio. Los electores pueden votar por uno, dos o tres postulantes, y cada elección significará un voto para el postulante. Entonces, si el votante indica solo un postulante, ese tendrá un voto, pero si elige dos o tres, estará otorgando un voto a cada postulante. El elector no puede votar por un postulante más de una vez.

Votación

La información de los postulantes estará expuesta en la web www.fasra.com.ar entre el 6/05/2021 y el 4/6/2021. Los ciudadanos suizos en condiciones de votar y que deseen hacerlo deberán enviar sus votos al correo electrónico de la Embajada de Suiza en Buenos Aires (buenosaires.canfasra@eda.admin.ch) durante tal periodo, colocando en ASUNTO: ELECCION DELEGADOS A LA CSE. Los votantes deberán indicar en el correo electrónico su elección (VOTO POR:) y su nombre completo, tal como se encuentra registrado en la Embajada de Suiza en Buenos Aires. Los electores deberán adjuntar una copia de algún documento suizo o argentino a fin de acreditar su identidad. El votante podrá enviar un solo mail de sufragio.

Escrutinio y elección de los Delegados

El escrutinio se realizará el sábado 5/06/2021, a las 9 horas, en la Asociación Mutual Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte, Belgrano 467 de la citada localidad, Provincia de Santa Fe. FASRA comunicará a la OSE el resultado de la votación el lunes 07/06/2021. Si dadas las condiciones de salubridad el escrutinio no pudiera hacerse de forma presencial, se hará en forma virtual, por videoconferencia. Los candidatos serán elegidos de acuerdo a la cantidad de votos recibidos, por lo cual, los tres candidatos con mayor cantidad de votos serán designados como delegados titulares y los siguientes quedarán como delegados suplentes. Cualquier duda podrá ser remitida al mail de FASRA, federacion.asoc.suizas@gmail.com. La Embajada de Suiza en Argentina acompañará el proceso electoral.

A continuación se presenta la lista con los candidatos a delegados al Consejo de los Suizos en el Extranjero y algunas observaciones de interés para la elección.

Marcela Victoria Jurado

En su declaración Jurada la Sra. Jurado manifiesta que es ciudadana suiza, que reside en la República Argentina, que está registrada en la Embajada de Suiza en Argentina y que cuenta con conocimiento activo de Francés e Italiano. Asimismo, la Sra. Jurado expresa que tiene la posibilidad de viajar a Suiza dos veces al año para participar de las reuniones del CSE y que se compromete a cumplir con las especificaciones de los delegados establecidas por la OSE.

Lugar de residencia

Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Asociación de la Comunidad Suiza de Argentina a la que pertenece

Club Suizo de Rosario. Asociación que avala su postulación.

Motivos para ser elegido

La Sra. Jurado manifiesta que su postulación tiene que ver esencialmente con los derechos de la mujer. Suiza siempre ha sido un ejemplo de democracia. La cultura y las tradiciones le interesan para poder intercambiar experiencias y sobre todo enriquecer las nuestras.

Otra información de interés

La Sra. Jurado informa que es Coordinadora de proyectos Culturales de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Asimismo, expresa que su abuelo materno se llamaba Albert Surber y era suizo.  No lo conoció porque murió poco tiempo antes de su nacimiento. Desde muy pequeña su abuela, su madre y sus tías le contaron sobre la historia de vida de él. Albert Surber llegó a Argentina con su hermano Federico  en 1922, después de haber recorrido medio planeta.

Expresa que sintió siempre una conexión muy fuerte con esa parte de sus ancestros. Esperaba siempre con ansias la llegada de la revista Panorama Suizo que aún recibe. Antes de morir su abuela le entregó todos los documentos de Albert (su abuelo). Asimismo, comenta que durante años se informó y luchó para recuperar su ciudadanía suiza. Viajó varias veces y pudo recorrer y reconocer la tierra que siente tan profundamente. Finalmente obtuvo su ciudadanía. Su madre, Berta, perdió sus derechos de ciudadana cuando se casó con su papá, solo por ser mujer…. Por último, informa la Sra. Jurada que participa activamente de la Casa Suiza y del Club Suizo de Rosario.

Denis Antoine Quinodoz

En su declaración Jurada el Sr. Quinodoz manifiesta que es ciudadano suizo, que reside en la República Argentina, que está registrado en la Embajada de Suiza en Argentina y que tiene conocimiento activo de Francés. Asimismo, el Sr. Quinodoz informa que tiene la posibilidad de viajar a Suiza dos veces al año para participar de las reuniones del CSE y que se compromete a cumplir con las especificaciones de los delegados establecidas por la OSE.

Lugar de residencia

Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba.

Asociación de la Comunidad Suiza de Argentina a la que pertenece

Agrupación de Suizos Valesanos de Córdoba, Asociación que avala su postulación. Sociedad Helvecia de Socorros Mutuos de Córdoba y Asociación Civil Centro Suizo de Calamuchita.

Motivos para ser elegido

Con su conocimiento de Suiza y del francés ayudó a FASRA a establecer contactos en particular con la OSE – Organización de los Suizos en el Extranjero. También ha participado como oyente en varios congresos de esta organización, incluido el último en 2019 en Montreux. Por lo tanto, cree reunir las condiciones para representar a la Argentina en el Consejo de los Suizos en el Extranjero y defender los intereses de los ciudadanos suizos domiciliados en el país.

Entonces, con el respaldo de la Agrupación de Suizos Valesanos de Córdoba, se propone como candidato a uno de los puestos de delegado en el Consejo de Suizos en el Extranjero de la Organización de Suizos en el Extranjero.

Otra información de interés

El Sr. Quinodoz dice que ha nacido en Suiza, en 1952, en el pueblo de Évolène, en el Val d’Hérens, en las montañas de los Alpes del Valais. Vivió en Sierre, una pequeña ciudad, también en el cantón de Valais.

En el contexto profesional trabajó unos 30 años en el sector bancario. A nivel asociativo ha colaborado con diversas organizaciones socioculturales. Practicó varios deportes diferentes, incluyendo el esquí, deporte emblemático del país. El tenis y principalmente el squash fueron sus preferidos. Incluso fue durante años presidente del Squash Club de Sion.

Desde 2003 vive en Argentina, en la ciudad de Córdoba. Durante los primeros años trabajó en el campo del turismo. Ayudó a organizar viajes a Argentina y acompañó a turistas de Suiza a través del país. Con esta ocupación tuvo la oportunidad de visitar prácticamente todos los sitios más famosos de Argentina. Forma parte de diferentes asociaciones suizas en Córdoba. Varios años integró la Comisión Directiva de la Sociedad Helvecia de Socorros Mutuos de Córdoba.

Desde 2006 es socio de la Agrupación de Suizos Valesanos de Córdoba, rápidamente se incorporó a su comisión directiva y tuvo el honor de ser nombrado en 2011 como presidente, cargo que conservó hasta 2019. Actualmente es vocal suplente. También es primer vocal del Consejo Ejecutivo de FASRA – Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina.

Gracias a estas diferentes participaciones tuvo la oportunidad de conocer, además de los lugares turísticos, otras partes de Argentina y su gente. También ha tenido en varias ocasiones la oportunidad de colaborar con la Embajada de Suiza y su Cónsul Honorario en Córdoba en el marco de exposiciones o eventos culturales que se organizaron en la región.

Carolina Poma Druetta

En su declaración Jurada la Sra. Poma Druetta manifiesta que es ciudadana suiza, que está registrada en la Embajada de Suiza en la República Argentina y que tiene conocimiento activo de Francés e Italiano. Asimismo, la Sra. Poma Druetta informa que tiene la posibilidad de viajar a Suiza dos veces al año para participar de las reuniones del CSE y que se compromete a cumplir con las especificaciones de los delegados establecidas por la OSE.

Lugar de residencia

Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba.

Asociación de la Comunidad Suiza de Argentina a la que pertenece

Asociación Suiza Pro Ticino – Sección Córdoba, Asociación que avala su postulación. Coro Pro Ticino de Córdoba,  Fundación Suizo Argentina (Metán, Salta – en formación) y Club de Tenis Suizo Argentino (Metán, Salta). 

Motivos para ser elegido

La Sra. Poma Druetta expresa que quiere ser Delegada para colaborar en fortalecer y transmitir los lazos de hermandad entre Suiza y Argentina, promoviendo el intercambio cultural, artístico, turístico, deportivo, científico y comercial en consonancia con los expertos en cada espacio y atenta a las inquietudes e intereses de sus connacionales.

Otra información de interés

La Sra. Poma Druetta realiza en su presentación como candidata a Delegada una breve reseña de vida:

  • Se formó como Licenciada en Música (Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba).
  • Como concertista y profesora de piano, vivió en diferentes ciudades del mundo. 
  • Representó a los jóvenes instrumentistas del Teatro del Libertador San Martín de la ciudad de Córdoba.
  • Fue pionera del método Suzuki (educación del talento). Lo enseñó en Roma, Italia durante 10 años. 
  • En Córdoba, Argentina, fundó su propia Escuela de Artes.
  • Fue directora de ELG (Europaische Lateinamericanische Gesellchaft-Hamburgo), empresa alemana de intercambio cultural. Conectaba estudiantes europeos con empresas internacionales para realizar pasantías laborales. 
  • En la actualidad dirige su propia empresa de moda, dedicada a la mujer (Carola Milo s.r.l.).

Alexia Victoria Berni

En su declaración Jurada la Sra. Berni dice que es ciudadana suiza, que reside en la República Argentina, que está registrada en la Embajada de Suiza en Argentina y que tiene conocimiento activo de Alemán, Francés e Italiano. Asimismo, la Sra. Berni informa que tiene la posibilidad de viajar a Suiza dos veces al año para participar de las reuniones del CSE y que se compromete a cumplir con las especificaciones de los delegados establecidas por la OSE.

Lugar de residencia

Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Asociación de la Comunidad Suiza de Argentina a la que pertenece

Club Suizo de Rosario, Asociación que avala su postulación.

Motivos para ser elegido

La Sra. Berni dice que conoce a fondo la cultura e idiosincrasia suiza, que le ha aportado tanto en la formación de su identidad. Es por ello que en el año 2019 se despertó en ella el anhelo de trasmitir a los jóvenes lo que significa ser suizo. A raíz de ello y con la colaboración de dos compañeros de la colectividad suiza de Rosario, fundaron Nuevas Generaciones Suizas, un movimiento cultural emergente cuya intención es transmitir a la sociedad tres valores fundamentales: el compromiso intercultural, social y de innovación institucional. De este modo fue tomando una participación activa dentro de la colectividad suiza en Rosario, organizando diversos eventos en Casa Suiza de Rosario (reuniones culturales de jóvenes, charla sobre ablación de órganos, colecta de sangre y otros). 

Otra información de interés

La Sra. Berni se presenta manifestando que es abogada, tiene 31 años, nacida en Capital Federal, que es ciudadana argentina y suiza (e italiana). Expresa que desde niña siempre sintió una conexión muy estrecha con la cultura helvética por haber sido criada por un padre inmigrante suizo (y una madre argentina). Su padre, Paul Berni (actualmente Cónsul Honorario de Suiza en Rosario) vino a vivir a Argentina en 1988, por lo cual, la totalidad de su familia paterna se encuentra viviendo en Suiza, en el cantón de los Grisones. Ha visitado a sus parientes en Suiza en reiteradas oportunidades, con quienes, al día de hoy, sostiene un vínculo muy cercano, gracias al manejo fluido de la lengua alemana y la comprensión del dialecto suizo-alemán. A causa de su pasión por los idiomas, también estudió otras lenguas extranjeras: habla con fluidez Italiano e Inglés, y cuenta con conocimientos básicos de Francés. Desde el ámbito profesional, destaca su formidable capacidad de aprendizaje, su buen manejo de las relaciones interpersonales y diplomáticas, su espíritu de auto superación constante y su fuerte sentido del deber. Por todo lo recién expuesto -y mucho más que lleva adentro- considera tener la idoneidad, aptitud y compromiso que requiere el desempeño del rol de Delegada ante el Consejo de los Suizos en el Extranjero.

Miguel Angel Arregui

En su declaración Jurada el Sr. Arregui manifiesta que es ciudadano suizo, que reside en la República Argentina, que está registrado en la Embajada de Suiza en Argentina y que tiene conocimiento activo de Francés e Italiano. Asimismo, el Sr. Arregui informa que tiene la posibilidad de viajar a Suiza dos veces al año para participar de las reuniones del CSE y que se compromete a cumplir con las especificaciones de los delegados establecidas por la OSE.

Lugar de residencia

Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba.

Asociación de la Comunidad Suiza de Argentina a la que pertenece

Sociedad Helvecia de Socorros Mutuos de Córdoba, Argentina, Asociación que avala su postulación.

Motivos para ser elegido

El Sr. Arregui manifiesta que, en el marco de la mayor integración, es su intención impulsar proyectos que considera fundamentales, entre otros: 

  • Lograr el ejercicio del verdadero poder del voto. La participación real y efectiva en la democracia Suiza. Normalmente los votos llegan cuando venció la fecha. A su criterio, es un tema complejo que se resuelve con tecnología, tema del que entiende. El voto electrónico, ya utilizado en algunos cantones, debiera ser institucionalizado para todos los suizos residentes en el extranjero. Informa que hubo ensayos y que es un tema a impulsar fuertemente. Conseguido esto, con el poder del número en las votaciones, será mucho más efectiva la participación de los suizos en el extranjero. 
  • Promover el acceso a la AVS/AHV para los compatriotas que viven en el extranjero. 
  • Impulsar acciones que tiendan a mejorar la participación de los suizos residentes en el extranjero en las instituciones suizas, en particular las bancarias, en pos de un trato igualitario con los residentes en Suiza. 

Entonces, con el respaldo de la Sociedad Helvecia de Socorros Mutuos de Córdoba (Casa Suiza), de la cual es orgulloso miembro de su Comisión Directiva, se propone como candidato a uno de los puestos de delegado en el Consejo de Suizos en el Extranjero de la Organización de Suizos en el Extranjero.

Otra información de interés

El Sr. Arregui informa que pertenece a la cuarta generación de su familia en Argentina. Como muchos de ellos ha sentido que la integración con la madre patria, a pesar de los ingentes esfuerzos de la Embajada y la Federación, puede y debe ser mejor. Dice que quisiera trabajar en eso. Fomentar los puentes y relaciones, defendiendo los intereses de los ciudadanos suizos residentes en Argentina. Expresa que está convencido que el lugar ideal para hacerlo es como Delegado en el Consejo de Suizos en el extranjero de la Organización de Suizos en el Extranjero (OSE). 

Presenta una breve semblanza de su perfil profesional: 

  • Es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de Córdoba
  • Cuenta con un Postgrado en Economía Pública y Planificación en Paris I – Sorbona – Francia y  una Especialización en Informática
  • Fue Subsecretario de Informática en Córdoba y Subsecretario de Informática en Buenos Aires
  • Fue Presidente de Consejo Federal de Informática 
  • Charge de mission en el Servicio de Primer Ministro en el Comité Interministerial de Informática y Burótica Aplicada en Francia (CIIBA) en los años 1991 y 1992
  • Participó en cursos y congresos en Estados Unidos, Israel, Francia, Italia 
  • Actuó como Docente Universitario desde 1984 
  • Se desempeño como Director del Tribunal Superior de Justicia hasta su reciente jubilación. 

Jorge G. Fassbind

En su declaración Jurada el Sr. Fassbind informa que es ciudadano suizo, que reside en la República Argentina, que está registrado en la Embajada de Suiza en Argentina y que tiene conocimiento activo de Alemán e Inglés. Asimismo, el Sr. Fassbind expresa que tiene la posibilidad de viajar a Suiza dos veces al año para participar de las reuniones del CSE y que se compromete a cumplir con las especificaciones de los delegados establecidas por la OSE.

Lugar de residencia

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asociación de la Comunidad Suiza de Argentina a la que pertenece

Cámara de Comercio Suizo Argentino, Asociación que avala su postulación.

Motivos para ser elegido

El Sr. Fassbind manifiesta que lograr ser consejero en representación de los suizos en Argentina le permitirá la posibilidad de profundizar el camino ya recorrido, agregar valor a las relaciones entre los países y continuar el trabajo que viene realizando desde hace varios años. Expresa también que en él encontrarán una persona con conocimientos, experiencia, capacidad de adaptación y comprometida en trabajar día a día para representar la voz y las necesidades de los suizos en Argentina.

Otra información de interés

El Sr. Fassbind relata brevemente sus antecedentes y motivación en postularse a tal prestigiosa responsabilidad. Es hijo de un suizo, Gottfried Fassbind, nacido en Engelberg (OW) quien migró a la Argentina durante la II Guerra Mundial y fue criado valorando sus raíces. Durante su niñez y juventud, tuvo la posibilidad de pasar varios meses periódicamente en Suiza, lo que le permitió hablar como segundo idioma el alemán. 

Hace varios años que está relacionado laboralmente con intereses suizos. Es licenciado en administración de empresas e inició su  desarrollo profesional en los servicios financieros. En el año 1995 tomó la representación del Bank Hofmann (miembro del Credit Suisse Group). Desde ese rol, le pareció muy importante acercarse a la Cámara de Comercio Suizo Argentina para poner un grano de arena en el fortalecimiento de las relaciones suizas-argentinas. 

Este acercamiento inicial le llevó luego a participar en el Consejo de Dirección de la Cámara, donde tuvo el gran honor de ser elegido como presidente en el año 2000 y reelegido por cuatro términos. Continuando su compromiso con la Cámara, desde el 2008 participa del Consejo en otros roles. 

Hasta el 2019, tuvo la posibilidad de viajar entre 1 y 3 veces al año a la madre patria principalmente por negocios y visitar a la familia en diferentes regiones de Suiza. En sus viajes, en el 2013 se acercó a Switzerland Global Enterprise para apoyar su trabajo y colaborar en generar lazos para las empresas que quisieran relacionarse comercialmente con la Argentina. Este recorrido le permitió conocer en profundidad el país y la realidad evolutiva de Suiza y entender mejor el gran potencial de interrelación con Argentina.

Rafael Scheeren

En su declaración Jurada el Sr. Scheeren manifiesta que es ciudadano suizo, que reside en la República Argentina, que está registrado en la Embajada de Suiza en Argentina y que cuenta con un conocimiento activo de Alemán. Asimismo, el Sr Scheeren informa que tiene la posibilidad de viajar a Suiza dos veces al año para participar de las reuniones del CSE y que se compromete a cumplir con las especificaciones de los delegados establecidas por la OSE.

Lugar de residencia

Ciudad de Ruiz de Montoya, Provincia de Misiones

Asociación de la Comunidad Suiza de Argentina a la que pertenece

Asociación Helvecia de Línea Cuchilla, Asociación que avala su postulación.

Motivos para ser elegido

El Sr. Scheeren manifiesta que lo motiva un deseo personal dado que fueron muchos los años vividos en Suiza, creció y se formó en dicho país, cuenta con un buen manejo del idioma y con la posibilidad de viajar en caso de ser necesario. Además, mantiene un lazo estrecho con familiares y amigos que lo hacen una persona idónea para ocupar dicho puesto, como así también le permite cumplir con los requisitos de dicha candidatura.

Otra información de interés

El Sr. Scheeren expresa que dado que es la primera vez que su Asociación tiene el honor de participar en el Proceso Electoral para la elección de delegados al CSE, motivó a tomar la decisión de presentarse como candidato. Asimismo, considera una excelente oportunidad para representar a su región,  influenciada por los inmigrantes del viejo continente y así, lograr insertar su Asociación a nivel nacional.

2 Comments

  • Jorge Bettolli dice:

    Buenos días, querría saber hasta cuantos candidatos puede votar un elector. Muchas gracias.
    Arq. Jorge Bettolli

    • Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina dice:

      Hola Jorge! Se puede votar hasta el 4/6/2021.
      Saludos cordiales!

Leave a Reply