Candidatos a delegados al Consejo de los Suizos en el Extranjero

A continuación se presenta la lista con los candidatos a delegados al Consejo de los Suizos en el Extranjero y algunas observaciones de interés para la elección.

  • Para poder votar los ciudadanos suizos deben ser mayores a 18 años.
  • El voto no es obligatorio.
  • Los votantes pueden votar por uno, dos o tres postulantes, y cada elección significará un voto para el postulante. Es decir que, si el votante indica solo un postulante, ese postulante tendrá un voto, pero si elige tres postulantes, estará otorgando un voto a cada postulante.
  • Si los votantes optan por hacer más de un voto, deben indicar diferentes postulantes, es decir que el votante no puede votar por un postulante más de una vez.
  • Los votos deben enviarse al mail de la Embajada de Suiza en Buenos Aires generado para atender al Proceso Electoral: buecan@eda.admin.ch

Para sabes más acerca de esta votación puede visitar Proceso electoral para la candidatura y elección de candidatos a delegados al Consejo de los Suizos en el Extranjero 2017 representando a la República Argentina o visitar nuestra sección Delegados al Consejo de los Suizos en el Exterior.

Noemi Cruder de Constantin

Reúne los requisitos

  • La señora Cruder habla idioma francés, y acredita sus conocimiento mediante el título de Profesora Nacional de Francés expedido por el Instituto Nacional Superior del Profesorado “Joaquín V.González,
  • manifiesta que tiene la posibilidad de viajar a Suiza dos veces al año para participar de las reuniones del CSE.

Lugar de residencia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Asociación de la Comunidad Suiza de Argentina a la que pertenece
Club Suizo de Buenos Aires y Centro Valesano de Buenos Aires, este último avala su candidatura. Ambas instituciones están adheridas a la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina, FASRA y la segunda, también integra Entidades Valesanas Argentinas E.V.A., lo que le permite a la postulante tomar contacto con las asociaciones suizas y ciudadanos suizos de todo el país, agrupados en ellas.

Motivos para ser elegido
La Sra. Cruder manifiesta que pretende constituirse en un puente que represente a los suizos de Argentina ante el CSE (Consejo de los Suizos en el Extranjero), transmitiendo sus inquietudes, sueños y propuestas. Asimismo, a la Sra. Cruder le gustaría ofrecer su experiencia como ciudadana suizo-argentina y como docente para enriquecer los lazos entre Argentina y Suiza.

Otra información de interés
La Sra. Cruder enseña idioma francés desde hace treinta y cinco años en escuelas públicas y privadas, en los niveles primario, secundario y universitario y también ha coordinado capacitación profesional en empresas. Actualmente dicta clases de conversación en francés  para el Centro Valesano de Buenos Aires.


Martín Ignacio Defagot Bürcher

Reúne los requisitos
El Sr. Defagot manifiesta que habla idioma alemán, situación que acredita con un certificado extendido por la Universidad Nacional del Litoral, y expresa que tiene la posibilidad de viajar a Suiza dos veces al año para participar de las reuniones del CSE.

Lugar de residencia
Santa Fe, Provincia de Santa Fe.

Asociación de la Comunidad Suiza de Argentina a la que pertenece
Asociación Suiza Helvetia de Santa Fe que avala su candidatura. La institución está adherida a la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina FASRA, lo que le permite al postulante tomar contacto con las asociaciones suizas y ciudadanos suizos de todo el país, agrupados en la misma.

Motivos para ser elegido
El suscripto manifiesta mantener estrechos lazos que lo relacionan con Suiza, la patria de sus antepasados.  Tal relación comenzó ya desde niño, edad en la que se evidenciaba su interés por la patria de la que emigraron sus ancestros. Luego en el año 1993 participó en un intercambio organizado por el Secretariado de los Suizos del Extranjero, recibiendo a una estudiante en su casa y luego viajando al fin del mismo año a Suiza donde se alojó en una familia como un miembro más compartiendo sus costumbres y actividades. Asimismo, viajó en los años 2002, 2003, 2011 y 2015 con estadías en las diferentes regiones y áreas idiomáticas de la Confederación, visitando a familiares y amigos cosechados en los viajes y como anfitrión en visitas de suizos a la Argentina. Además, durante aquellos años recibió en su hogar a familiares y amigos provenientes de Suiza, con los que mantiene estrechos vínculos. Cabe agregar que el Sr. Defagot expresa que se interesa y mantiene informado acerca de los acontecimientos, problemáticas y realidad de Suiza; como así también ejerce periódicamente su derecho de voto. Finalmente, como suizo del extranjero residente en Argentina, manifiesta que conoce la realidad por la que atraviesa la comunidad suiza aquí radicada, sus inquietudes y el deseo de reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

Otra información de interés
El Sr. Defagot es contador público y participa de las actividades de la Asociación Suiza Helvetia de Santa Fe.


Denise Maya Sigrist

Reúne los requisitos

  • La señora Sigrist, teniendo en cuenta que es nativa de Zurich, Suiza, habla idioma alemán,
  • manifiesta que tiene la posibilidad de viajar a Suiza dos veces al año para participar de las reuniones del CSE.

Lugar de residencia
Paraná, Entre Ríos

Asociación de la Comunidad Suiza de Argentina a la que pertenece
Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Suiza” de Paraná, institución esta que avala su candidatura y que se encuentra adherida a la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina FASRA, lo que le permite a la postulante tomar contacto con las asociaciones suizas y ciudadanos suizos de todo el país, agrupados en ella.

Motivos para ser elegido
La Sra. Sigrist expresa que conoció personas que llegaron a Argentina como ella, manteniendo vínculos fuertes con Suiza.  Pero mucho más se encontró con descendientes suizos, orgullosos de sus raíces buscando vincularse y mantener vivo los recuerdos. Expresa que puedo hacer aportes valiosos tanto para FASRA y  los suizos residentes en Argentina como así también representando la Quinta Suiza en el Consejo de los Suizos en el Extranjero.

Otra información de interés
La Sra. Sigrist nació en Zurich aunque su lugar de origen es  Meggen, Lucerna. Llegó en 1992, a los 30 años, como Misionera y Pastora a la Argentina. Hasta 2009 trabajó en la Iglesia Evangélica Metodista en distintas partes de la Argentina y para ello, le correspondió viajar a Suiza para compartir las vivencias y las realidades de la Argentina en distintos ámbitos. En 2002 se casó con un argentino, con quien se radicó en 2009 en Paraná. Por su esposo está involucrada en la actividad agropecuaria y como reinserción laboral enseña alemán en entidades públicas y privadas. Junto con su hijo y su esposo sigue viajando regularmente a Suiza y como integrante de la “Unión Suiza” de Paraná  participa en su organización, sus actividades sociales y culturales.


Roque Oggier

Reúne los requisitos

  • El Sr. Oggier manifiesta que habla idioma alemán, pero no acredita su conocimiento,
  • no manifiesta que tiene la posibilidad de viajar a Suiza dos veces al año para participar de las reuniones del CSE.

Lugar de residencia
San Jerónimo Norte, Provincia de Santa Fe.

Asociación de la Comunidad Suiza de Argentina a la que pertenece
Asociación Mutual Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte, institución que avala su candidatura. Esta institución está adherida a la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina FASRA e integra Entidades Valesanas Argentinas E.V.A., lo que le permite al postulante tomar contacto con las asociaciones suizas y ciudadanos suizos de todo el país, agrupados en ellas.

Motivos para ser elegido
El Sr. Oggier manifiesta su interés en ser elegido delegado viendo esta oportunidad una posibilidad para trabajar con responsabilidad y compromiso en el CSE, y con mucho entusiasmo y honestidad poder representar a los suizos en el extranjero de la República Argentina.

Otra información de interés
El Sr. Oggier viene actuando como Delegado ante el CSE, representando a los suizos en Argentina, desde el año 2001 y ha participado una vez de una reunión de dicho Consejo. Además, es miembro organizador de la Fiesta Nacional del Folklore Suizo, Coordinador del hermanamiento entre las Comunas de San Jerónimo Norte y Brig-Glis, y participa de otros grupos de trabajo vinculados a la colectividad suiza.  Por otro lado, participa de los actos del 1ro de agosto organizados por la Embajada de Suiza en Buenos Aires, así como también de los actos organizados por la Asociación Mutual Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte.


Anna María Scacchi

Reúne los requisitos:

  • La señora Scacchi informa que habla idioma francés, inglés e italiano, pero no lo acredita,
  • no manifiesta si tiene la posibilidad de viajar a Suiza dos veces al año para participar de las reuniones del CSE, aunque, según expresa, participó del 90% de las reuniones de dicho consejo en carácter de Delegada.

Lugar de residencia
Córdoba, Provincia de Córdoba

Asociación de la Comunidad Suiza de Argentina a la que pertenece
La Asociación Suiza de S.M. y B. “Guillermo Tell”, de Esperanza, Provincia de Santa Fe, informó que avala su candidatura.

Motivos para ser elegido
La Sra. Scacchi manifiesta que, habiendo tenido participación activa y no testimonial en el CSE desde el año 2009, desea continuar la labor comenzada hace ocho años, entendiendo que hay mucho por hacer por los derechos que les asisten a los suizos en el extranjero, como por ejemplo lo referente al AVS, y la necesidad de una revisión de la actual legislación, el hecho que la correspondencia para emitir su “voto” debe llegar en tiempo y forma para ejercer su derecho, el e-voting, y otros tantos temas en los que viene trabajando desde el año 2009 a la fecha.

Otra información de interés
La Sra. Scacchi expresa que tuvo participación activa en la elaboración de la “Ley de los Suizos en el Extranjero” impulsada por el ex presidente del Consejo del Estado, Filippo LOMBARDI. Además, formó parte del Consejo Directivo de la FASRA entre los años 2009 al 2011, actuando como secretaria de FASRA en el periodo 2011 a 2013. Desde el año 2014 fue sustituida como delegada de la Institución que representaba y no forma parte de FASRA.

Actualización 17/05
A pedido de la postulante, se informa lo siguiente:
Con relación a la postulante Anna María Scacchi, la misma informa que es abogada y escribana pública, ejerciendo la profesión desde hace treinta años y, según expresa, cuenta con títulos de IICANA, diploma de High School (USA) Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba e Instituto de Genève. La Sra. Scacchi informa que posee un vasto curriculum y que cuenta con los certificados (diplomas) de idiomas actualizados al año 1992 legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y traducidos al francés. Asimismo y de acuerdo a lo que informa dicha postulante, tiene posibilidad concreta de viajar a Suiza dos veces al año, ya que según dice lo viene haciendo desde el año 2009, agregando que se desempeñó como becaria en USA durante un año y ha residido un año y medio en Genève donde trabajó como “pasante” en el CCI, Centro de Comercio Internacional, dependiente de la ONU. No presenta la documentación respectiva, por cuanto y según expresa, es muy voluminosa.

 

Un pensamiento en “Candidatos a delegados al Consejo de los Suizos en el Extranjero

  1. Pingback: Proceso electoral para la candidatura y elección de candidatos a delegados al Consejo de los Suizos en el Extranjero 2017 representando a la República Argentina | Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *