Excursión a Jardín Botánico y Escuela Rural Alberdi

Los amigos del Centro Valesano de Paraná visitaron el Jardín Botánico de Oro Verde y la Escuela Rural Juan B. Alberdi el pasado 30 de octubre. Al respecto, una de sus integrantes nos cuenta:

“Récord de temperaturas en octubre.
Pronóstico desfavorable: lluvias y tormentas.
Sin embargo, la jornada del 30 de octubre se presentó con el cielo diáfano y una temperatura primaveral.
A las 8:45 iniciamos la excursión programada por el Centro Valesano de Paraná, a fin de conocer lugares cercanos y de afianzar los vínculos entre asociados.
Primero recorrimos el Jardín Botánico de Oro Verde y recordamos a su fundador: Juan de Dios Muñoz, de origen valesano.
El Jardín Botánico es un bosque natural que agrupa especies vegetales muy diversas autóctonas y exóticas naturalizadas.
Además de apreciar la riqueza de la flora entrerriana pudimos ver huevos de pirinchos y de teros. Estos últimos nos llamaban con su teru-teru estridente para que nos alejáramos de sus nidos.
También nos divertimos con la simpática batalla de lechuzas y un perro que nos acompañó a lo largo del recorrido.
Terminamos la visita, nos dirigimos a la Escuela Rural “Juan B. Alberdi”, primera formadora de maestros normales rurales de América Latina que cumplió 110 años de fructífera labor.
Allí la Profesora Diana Nani Mayor de Donda, nos hizo conocer de manera clara y precisa, la historia del Establecimiento, las anécdotas, los nombres de las calles y su actual funcionamiento durante la visita que se prolongó hasta la tarde.
Primero recorrimos la sección industria y después de descubrir los procesos de fabricación del queso, fuimos a la Proveduría para adquirir los ricos productos de fabricación propia.
La magnífica arboleda de la plaza nos cobijó durante el reposo necesario antes de pasar al comedor a degustar un rico menú preparado con lo producido en el Establecimiento.
Por la tarde, recorrimos el Museo-Archivo “Nuestra Memoria” organizado a partir de 1992 por estudiantes y docentes de la Escuela entre los cuales se encuentra nuestra asociada Sra. Mirta Nani Mayor de Donda y que integra la Red de Museos Pedagógicos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la U.A.D.E.R.
Finalizamos la excursión con la visita al tambo y emprendimos el viaje de regreso muy contentos por lo realizado y con ideas de nuevos circuitos para el próximo año.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *