Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina
Entidades Asociadas:
Durante el período 2010 se efectuaron cuatro Reuniones del Consejo Ejecutivo de la Federación de Asociaciones Suizas en la República Argentina, en distintas localidades del país.
El día 24 de abril de 2010, en la sede de Asociación Suiza Helvetia de Santa Fe, ubicada en calle 25 de Mayo 3220 en Santa Fe capital, (provincia del mismo nombre).
El día 12 de junio de 2010, en la sede de la Federación de Asociaciones Suizas sito en calle Belgrano 467 de la localidad de San Jerónimo Norte (provincia de Santa Fe).
El día 7 de agosto de 2010 en la sede de Asociación Suiza de S. M. y B. “Guillermo Tell”, ubicada en calle Sarmiento 2649 de la ciudad de Esperanza (provincia de Santa Fe).
El día 14 de noviembre de 2010, en la sede Sociedad Helvecia de Socorros Mutuos, sito en calle David Luque 42 de la ciudad de Córdoba (provincia de Córdoba).
La asistencia de delegados y concurrencia participativa de representantes de otras instituciones Suizas, en cada uno de los encuentros celebrados, colmó ampliamente las expectativas.
La Sra. Cónsul, Beatrice Latteier, estuvo presente en la reunión y Asambleas celebrados el día 24 de abril, oportunidad en la cual el Presidente Néstor Braillard expresó, no serán suficientes las veces que merece ser reconocido el acompañamiento brindado por ella. Oportuno es destacar, el pleno compromiso asumido por la representante dado su permanente disposición y asistencia perfecta, durante el período que ocupo dicho cargo, a todas y cada una de las reuniones realizadas, jerarquizando así, esos encuentros.-
La Sra. Cónsul manifiestó, el placer que le ha significado compartir, trabajar y, pasado buenos momentos junto a los miembros de la Federación, lo que generó sentimientos de amistad que vienen del corazón.
Nos informó, que tiene un nuevo destino en Nueva Delhi, el que asumirá el día 14 de julio del cte. año.
ACTIVIDAD CULTURAL, SOCIAL E INSTITUCIONAL.
La Federación se hizo presente participando en forma activa en distintos actos y eventos, celebrados por instituciones Suizas, existentes en el país.
En fecha 24 de abril de 2010, en adhesión al Bicentenario de la Patria, se organizó y presentó un Encuentro Cultural Suizo, el mismo comenzó a las diez horas con la inauguración de una muestra fotográfica, expuesta por José Luis Eggel, y la presentación del stand “Huellas Suizas en el Bicentenario”, en el Salón “La Mirage”, ciudad de Santa Fe. Esta última consiste en una mesa interactiva donde presionando botones aparecen imágenes que muestran seis temas diferentes:
Pasado: reseña de inmigración.
Presente: el tesón del inmigrante.
Figuras: personajes destacados en Argentina de origen Suizo.
Legados: huellas que perduran.
Sabías qué? inventos y aportes Suizos a la humanidad.
Suiza hoy: tradición como modernidad. La estructura se acompaña de paneles, con gráficos alusivos que completan la información.
En la inauguración se contó con la presencia de representantes del gobierno provincial.
Culminó con una velada artística en el Teatro Luz y Fuerza, brindándose tradiciones suizas a través del canto, la danza y música. Al finalizar se sirvió una cena de camaradería en la Institución “Helvética” de Santa Fe.
La concurrencia de representantes de la colectividad Suiza, como público en general enmarcaron con interés y forma entusiasta ambos espacios culturales.
El día 23 de mayo de 2010, integrantes de numerosas Instituciones, de diversas localidades participaron en el “Desfile de la Integración” con trajes típicos y banderas, en los denominados festejos “Paseo de Bicentenario”, en conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo, llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La organización de éste desfile fue realizado conjuntamente por Federación Argentina de Colectividades y Gobierno Nacional. Posteriormente en un acto en el Congreso se otorgó diplomas a las Instituciones que participaron.
En fecha 12 de junio, miembros de esta Federación concurrieron a la inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Mariano Moreno, en la localidad de San Jerónimo Norte.
Evento al que asistieron la Sra. Embajadora Carla del Ponte, y la Cónsul Sra. Beatrice Latteier; asimismo al día siguiente se compartió la tradicional Fiesta Nacional del Folclore Suizo, festejo que ofreció nuevas características en adhesión al Bicentenario, desfilando con trajes típicos y estandarte.
En la conmemoración del Aniversario de la Confederación Helvética, la Federación figuró en la lista de Instituciones convocantes, concurrieron el Presidente Braillard y delegados; dicho festejo presentó una semana Cultural centralizada en la Sala Borges y Tigre, sirviéndose en el Museo de Arte de Tigre un cócktail el día domingo 1° de agosto.
En fecha 4 de septiembre de 2010, celebración del Día del Inmigrante, se integró el desfile de Colectividades, concurriendo asociados con atuendos típicos y banderas.
En fecha 14 de noviembre de 2010, en Casa Suiza de Córdoba, tuvo lugar el desarrollo de las II Jornadas Nacionales “Suiza y sus Instituciones”, dando la bienvenida con palabras de beneplácito y agradecimiento por la nutrida concurrencia el Presidente de la Entidad mencionada, Sr. Jean-Pierre Bornard; a continuación la apertura de las mismas a cargo del Presidente de la Federación.
La primer ponencia sobre Henri Dunant – el San Gotardo – y “La iniciativa popular sobre la expulsión de los criminales extranjeros” y su contraproyecto, motivo de votación el 28 del mes en curso, fue expuesto por el Cónsul Sr. Hans Bachmann.
Hubo un total de ocho ponencias, que abarcaron una diversidad de áreas y tópicos de gran interés para las Instituciones, abonando así material para el desenvolvimiento de las mismas. Las disertaciones cubrieron una jornada de mañana y tarde; al medio día se confraternizó en un almuerzo de camaradería.
Por la noche se disfrutó de un “Patio Cervecero y Show Musical”, en el que actuaron una Orquesta de San Jerónimo Norte, y un grupo de Nueva Helvecia de la República Oriental del Uruguay.
La Sra. Ana Scacchi, Delegada ante la O.S.E., transmitió los temas considerados en este Congreso efectuado en el mes de marzo, entre los más relevantes menciona el Swiss Comunity –sitio virtual – proyecto que permitirá comunicaciones de las distintas sociedades suizas en el extranjero; el Gobierno Federal, Cantonal y comunal poseerán su espacio brindando información oficial.
La plataforma se lanzará oficialmente en el próximo congreso de la O.S.E. a llevarse a cabo en Saint- Gallen del día 20 al 22 de agosto.
La Cámara de Comercio Suizo Argentina, presentó el Proyecto del libro “El legado Suizo”, gran cantidad de Instituciones Suizas que conforman la Federación aportaron material para esta propuesta; a tal fin se mantuvo intercambio de comunicaciones con el Sr. Pierre Dumas, revisor, fiscalizador de esta obra.
Invitados a través del Presidente Braillard a integrar la F.A.C. – Federación Argentina de Colectividades – se reunió la documentación pertinente ingresando nuestra Federación con dos representantes un Titular y un Suplente.
DIFUSIÓN:
El Newsletter de la Federación es el espacio de difusión de la misma, al cual las distintas Entidades remiten diversa información relacionada con sus actividades; acompañan fotografías manteniendo, de esta manera, el objetivo originario.-
CONSIDERACION FINAL:
Agradecemos a todos los integrantes que conforman esta Federación, los aportes brindados durante el curso de este período, voluntariamente, lo que representa disposición desinteresada de tiempo, trabajo y proyectos.
Resaltamos la predisposición demostrada con su apoyo y participación a la Embajadora, Sra. Carla del Ponte, a la Cónsul, Sra. Beatrice Latteier, Consejero de la Embajada, Sr. Eric Mayoraz, Funcionarios y personal de la Embajada, a ellos nuestro sincero agradecimiento.
EL CONSEJO EJECUTIVO
Néstor O. Braillard
Presidente

Leave a Reply