San Jerónimo Norte, una tierra que preserva sus costumbres Suizas

Como hace ya 28 años, cada mes de junio la Asociación Mutual Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte celebra la “Fiesta Provincial y Nacional del Folclore Suizo”, desarrollando diversas actividades con la impronta de recordar nuestros orígenes y rescatar nuestras tradiciones.

En homenaje a aquellas familias que con mucho sacrificio se instalaron en estas tierras, la celebración trata de preservar todas las tradiciones suizas; una festividad donde la música, el canto, el baile, el idioma y las comidas típicas heredadas de nuestros antepasados se suman a los cuerpos de baile y a los trajes típicos para engalanar nuestro acervo cultural.

La Fiesta se desarrolló durante los días 6, 7, 8 y 9 de junio de 2019, en San Jerónimo Norte, Provincia de Santa Fe, y se organizó de forma conjunta con la Comuna local y la Asociación Mutual Suiza Helvetia.

El día jueves comenzó con el concurso de Jass en la Cava Valesana, resultando ganadores los señores Jorge Genero y Claudio Forni.

El viernes continuó con la charla “Matthías Zurbriggen, el guía Suizo de montaña que venció al Aconcagua”, con proyección de fotografía a cargo del Arq. Augusto Jullier y la actuación del Coro Polifónico Comunal.

El día sábado se desarrolló la tradicional caravana musical por las calles de la localidad de San Jerónimo. Con gran entusiasmo y alegría se disfrutó de la música y el baile de los cuerpos de baile y la importante delegación de Uruguay. Por la noche hubo cena y baile en el salón de la Asociación Mutual Suiza, con la presentación del grupo de danzas Alpenveilchen de Uruguay, y la actuación musical de “Los Embajadores del Ritmo” y “Lustiger Takt Orchester”, contando con la destacada presencia del embajador de Suiza en Argentina Sr. Heinrich Schellenberg.

El domingo comenzó con la celebración de la misa. Luego se sirvió el tradicional chocolate caliente para dar comienzo al desfile alegórico y acto central en la Plaza Libertad con el lema “Fe, Esperanza y Caridad”. Cabe destacar que participaron delegaciones y carrozas alegóricas, homenajeando a las cinco familias suizas fundadoras, así como un jóven representate por cada cantón de Suiza. También desfilaron las actividades de la Asociación: el Cuerpo de baile infantil “Angelitos Alpinos”, el cuerpo de baile de adultos “Schweizer Blumen”, “Patín Artístico” e ”Instituto de Idioma Alemán y Francés”, como así también integrantes del Swiss Camp.

Por la tarde, las celebraciones se trasladaron al Club Atlético Libertad, para dar comienzo al almuerzo y actuación musical de Los Auténticos del Ritmo, Zillertall Orchester y Cuarteto Ambort. Conjuntamente participaron los cuerpos de baile.

A lo largo de los días que duró la Fiesta Nacional del Folclore Suizo, conmemoramos a nuestros antepasados en una reunión de amigos con recuerdos y costumbres que nos han dejado nuestros abuelos.

La Asociación Mutual Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte desea felicitar a todos los participantes que visitaron con su colorida y cálida presencia e hicieron posible esta hermosa fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *