SwissCamp 2019

Entre los días 20 y 24 de febrero se concretó el cuarto campamento que organizó FASRA en el Parque Nacional El Palmar, Colón, Entre Ríos.

Cómo todos los años, la recepción de los jóvenes participantes del SWISS CAMP, fue en la Asociación Suiza Helvetia de Santa Fé donde, a las 7.45 hs., arribó el grupo mayoritario acompañado por varios padres. Allí, fueron recibidos por la Sra. Noemí Bornissen presidente de FASRA, miembros de la Comisión Directiva de la entidad anfitriona entre quienes estaban el Sr. Marcelo Defagot y su esposa María, y los Coordinadores Sr. Lisandro Combes, Yésica Claro, Lumila Aylen Pivatto, quienes dan la bienvenida informando detalles del campamento a desarrollarse.

En ese momento, también se realizó la entrega de las remeras alusivas a la edición 2019 del campamento y la Asociación anfitriona les brindó un desayuno, que fue obsequiado por la Sra. Edelma Campi de Grenat. A continuación los chicos partieron en el Minibús con destino al Palacio de San José, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, donde los esperaban otros participantes, dos niñas de la provincia de Misiones , dos de Buenos Aires y una de Córdoba.

Los chicos almorzaron a la canasta en los jardines del Palacio y luego participaron de una visita guiada recorriendo todos los ámbitos del histórico y emblemático Palacio. La visita les generó interés y cierta admiración, dado el escenario que fuera la residencia del Gral. Justo José de Urquiza, quién denominaba a este lugar “Estancia San José”.
Luego, continuaron viaje al Parque Nacional El Palmar. Una vez arribado al destino, ya desde la entrada pudieron observar la amplia diversidad de la flora autóctona, bosques de palmeras, pastizales, montes , pajonales y lo más llamativo y asombroso para todos fue, que a la vera del camino y sobre el mismo, se movían con lentitud o descansaban, numerosos carpinchos de diferentes tamaños.

Finalmente, arribaron al Camping, aproximadamente a las 17 hs, sitio que se encontraba dentro del Parque. Con gran entusiasmo se armaron las carpas y se desarrollaron las actividades programadas para el primer día, dirigidas por los Coordinadores. En este momento se presentó el Administrador del Parque Nacional, el Sr. Federico Treboux, quién les dió una calurosa bienvenida y se puso a disposición para cualquier requerimiento que fuere necesario.

Por la mañana del día jueves, el contingente recorrió un sendero que lleva a la costa del Río Uruguay, pero al no encontrarse habilitada la playa, para refrescarse tuvieron que ingresar y solo mojar “ sus piernas” bajo la mirada y control de los Coordinadores.
Por la tarde se realizó el Taller de Idioma Francés, a cargo de las Prof. Silvia Fachini y Ma. Celeste Sarrailh, que se extendió más del horario previsto, ante las expectativas y demandas de los alumnos. Luego continuaron con las tareas comunitarias y juegos de entretenimiento sedentario debido al intenso calor.

El día viernes continuó el clima extremadamente caluroso. De todos modos, por la mañana realizaron un nuevo recorrido por el Parque, para recorrer la diversidad que ofrece en cuanto a senderos peatonales y miradores hasta llegar al sitio histórico llamado “las Ruinas de la Calera del Palmar”.

Por la tarde, la Prof. Andrea Rojo dictó el Taller de Idioma Italiano. Ante la alta temperatura, la profesora eligió brindarlo en un espacio abierto. Luego de un breve descanso, se realizaron los juegos programados y tareas comunitarias.

Dado que los pronósticos climáticos preveían tiempo inestable para el día siguiente, con acertado criterio los Coordinadores indicaron que se desarmen las carpas y se trasladen todos los equipajes a un refugio de madera. Esto no impidió que se concretaran las tareas comunitarias, juegos y actividades recreativas previstas para la tarde noche.

El sábado por la tarde, se llevó a cabo el Taller de Idioma Alemán, a cargo del Prof. César Avancini, quien viajó desde Concepción del Uruguay para la oportunidad. El Prof. Avancini prefirió ofrecer el taller al aire libre. Después de un descanso para la merienda, se dió comienzo al esperado y ansiado Taller sobre Suiza, a cargo de la Sra. Ann Leibundgut.

La Sra. Leibundgut, en representación de la Embajada de Suiza, se presentó con numerosos y variados elementos para trabajar y otros para obsequiar a los jóvenes, coordinó una serie de actividades referidas a SUIZA , implementando distinto tópicos de este país y provocó una gran participación de los oyentes, en lo cultural y juegos, que otorgaban premios al ganador.

Por la noche los niños acamparon bajo techo por cuanto el pronóstico anunciaba fuertes lluvias que se desencadenaron avanzada la noche.

El día del regreso amaneció con lluvias intermitentes. Después del desayuno, el Sr. Administrador del Camping El Palmar, Guía del Parque Nacional y Técnico Forestal Sr. Julio Edelcop, a pedido de la Sra. Bornissen, brindó una sintética charla, muy ilustrativa, sobre este lugar único en el mundo por la especie de palmeras “Butia Yatay”. En ese sentido, expresó que existen muchos círculos de palmeras en el resto del mundo pero no de esta especie, e indicó las características de las mismas, su preservación, control de especies exóticas y fauna autóctona que los niños pudieron ver: carpinchos, vizcachas y lagartos overos.

A media mañana arribó el Minibús que llevaría al contingente de regreso a la ciudad de Santa Fé. Finalizada la carga de carpas y bolsos en el vehículo, se efectuaron saludos, abrazos y la expresión de los campistas y mayores, del deseo de regresar al lugar, por lo apacible y la extraordinaria y excepcional belleza natural. Se emprendió el regreso recorriendo 12 km de camino dentro del parque, con las previsiones señaladas por el Sr. Edelcop, ir muy despacio y por el centro del camino ya que se observaba en muy mal estado por la lluvia, especialmente en las zonas bajas, con agua y arenillas movedizas.

El grupo arribó a la ciudad de Santa Fe a las 15.30 horas donde fueron esperados por algunos familiares y miembros de la entidad anfitriona, entre ellos el Sr. Marcelo Defagot y su esposa María, quienes les brindaron un refrigerio.

La Sra. Presidente de FASRA agradeció el apoyo, el trabajo y el esfuerzo realizado por personas, entidades y empresas para la realización de este Cuarto Swiss Camp. Expresó un breve relato del desarrollo de esta nueva edición, señalando que los jóvenes participantes, sin saberlo, disfrutaron de un lugar de privilegio, e invitó a los Coordinadores a manifestar su visión. Tomó la palabra la Prof. Yésica Claro quién desde su óptica, explicó lo beneficioso que fue para los jóvenes compartir un espacio en contacto con la naturaleza, lejos de la tecnología, apreciando la alegría, empatía y lazos generados en el día a día, que es lo que demostraron lo campistas, concluyendo con una versión muy favorable y satisfactoria del desenvolvimiento de los mismos. Por último, la Sra. Bornissen invitó a que algún participante comente o relate acerca de la experiencia vivida, siendo elegido por el grupo el joven Juan Forni quién con gran simpatía comentó varias anécdotas e hizo saber el interés de participar en un próximo SWISS CAMP.

AGRADECIMIENTOS

Embajador de Suiza en Argentina, Sr. Heinrich Schellenberg
Consejero de la Embajada de Suiza en Argentina, Sr. Daniel Grünenfelder
Agregado Comercial y de Negocios de la Embajada de Suiza en Argentina, Lic. Alejandro Lentz
Responsable del Hub de Medios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza en Latinoamérica, Lic. Ann Leibundgut
Ex Cónsul General Regional, Sra. Margrit Ledermann Prestofelippo
Pte Cámara de Comercio Suizo Argentina, Dr. Rodolfo Dietl
Zurich Argentina S.A , Sra. Patricia Pacheco,
Gerente de Responsabilidad Corporativa
Just International Latam S.A. Gerente Gral. Sr. Marcelo Rojo
Cónsul Honorario de Suiza en Rosario, Sr. Paul Berni
Cónsul Honoraria de Suiza en Ruiz de Montoya, Dra. Maya Schweri
Sociedad Suiza de Soc. Mutuos La Unión de Rafaela,
Presidente Sr. Marcelo Walter.

1 comentario en “SwissCamp 2019

  1. Felicitaciones a los organizadores, profesores y colaboradores voluntarios del Swisscamp. Gracias a ellos este sueño de ofrecer a nuestros niños de la colectividad suiza estos hermosos campamentos se concreta año tras año con tanto éxito.
    Bravo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *