Año tras año la Fiesta Provincial y Nacional del Folclore Suizo sigue convocando un importante número de público. Es una de las festividades más importante de la Asociación Mutual Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte, en el ámbito local, zonal, provincial, nacional e internacional. Donde la música, el canto, el baile, el idioma y las comidas típicas heredadas de nuestros antepasados son protagonistas. El evento se transformó desde sus inicios en un reconocimiento a los visionarios inmigrantes suizos, que abandonando su patria de origen, se lanzaron a estas tierras de América.


Comenzando con los festejos en adhesión, el viernes 27 de mayo, se desarrolló el tradicional Concurso de Jass, un importante número de jugadores de la localidad y ciudades de la provincia como Rafaela participaron del evento en la Cava Valesana.

El Viernes 3 de junio, se realizó la apertura de la muestra “Suiza, mucho mas que paisajes” en el salón de la Asociación Mutual Suiza Helvetia. Con la actuación del Coro Polifónico Comunal.

El sábado 4 de junio a las 11 horas se desarrolló el Encuentro de las Asociaciones Suizas del Cono Sur en nuestro salón y luego se sirvió un almuerzo de camaradería. Por la tarde estaba programada la Caravana Musical por las calles del pueblo, la cual por motivos climáticos no se pudo desarrollar. Una Cena y baile en el Club Atlético Libertad, con la presentación de Cuerpos de Baile de las delegaciones y la actuación musical de Cuarteto Ambordt y Grupo Zurich cerraron la jornada. El cuerpo de baile infantil Angelitos Alpinos engalanó la fiesta, con la alegría y simpleza de los niños, conquistando el aplauso del público presente.

Por su parte el cuerpo de baile de adultos Schweizer Blumen se destacó por su participación con el colorido de sus trajes y la alegría de sus bailes. Acompañado por la orquesta estable.

La flamante candidata a reina de la Fiesta Nacional del Folclore, Srta. Fátima Donnet, representó muy bien a la Asociación Mutual Suiza Helvetia. En primer lugar con el traje típico del Cantón de Wallis y luego con el vestido de gala.

El domingo se inició con el tradicional chocolate.

A las 9 horas misa presidida por el Nuncio Apostólico en Argentina, Monseñor Emir Paul Tscherrig. Seguidamente, comenzó el desfile alegórico y acto protocolar en la Plaza Libertad, el cual fue presidido por el Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz junto a nuestro Presidente Comunal, Carlos D Volpato. También acompañaron autoridades diplomáticas, eclesiásticas y políticas destacando la presencia del representante de la Embajada de Suiza Buenos Aires, Embajador Sr. Hanspeter Mock, el Embajador de Suiza en Uruguay y Paraguay, Sr. Didier Pfirter, el Nuncio Apostólico en Argentina, Monseñor Emir Paul Tscherrig, el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Monseñor Dr. José María Arancedo y el Presidente del Senado y Senador Provincial por el Dpto. Las Colonias, Ruben Pirola., entre otras autoridades locales y provinciales. Desfilaron también las distintas delegaciones de asociaciones suizas de Argentina, con banderas, estandartes, trajes típicos y grupos de baile. Especial participación de la delegación de Chile y Uruguay.

El cuerpo de Cantoneras, representando a los Cantones Suizos, aportó una nota de distinción y color. También participaron del desfile, los Institutos de alemán y francés y el grupo de patín. Los cuales pertenecen a la Asociación Mutual Suiza Helvetia.

Continuó con el almuerzo en el Club Atlético Libertad, disfrutando y celebrando esta importante festividad al ritmo de bandas musicales tradicionales en conjunto con la elección de la Reina Provincial y Nacional del Folclore Suizo, que como todos los años le dio un brillo particular y especial a la fiesta. Consagrándose:
‪Reina‬: Milagros Renk, representando a la Asociación Suiza Interlaken de Franck.
‪1º‬ Princesa: Bianka Tischbauser, representando a la Asociación Helvecia Línea Cuchilla de Ruiz Montoya, Misiones.
‪2º‬ Princesa: Danisa Wellig, representando a la Comuna de Alejandra.

San Jerónimo Norte vivió a pleno estas jornadas, con la hospitalidad de siempre, la alegría y cordialidad de su gente que contagia al visitante y el profundo respeto por la cultura y los valores heredados de sus antepasados suizovalesanos.

Leave a Reply