125° Aniversario de la Fundación de la Sociedad de Socorros Mutuos «Unión Suiza» de Paraná

Los suizos fueron pioneros de la inmigración pobladora de las llanuras argentina, pioneros en agricultura y la industria láctea, impulsores de los regímenes municipales en gran parte de las poblaciones del interior de nuestro país. Es por la magnitud de la influencia suiza en el desarrollo de los procesos culturales y económicos en la sociedad entrerriana y argentina, que debemos celebrar a Suiza. La inmigración Suiza en Entre Ríos fue iniciada por el primer presidente de Argentina, Justo José de Urquiza, a mediados del siglo XIX. Es oportuno consignar que Paraná no constituyó una Colonia como fue el caso de San José, en Entre Ríos, o de Esperanza, en Santa Fe. A Paraná arribaron grupos de familias provenientes de otras colonias buscando nuevos horizontes o directamente desde Suiza, respondiendo al llamado de familiares quienes les aseguraron trabajo en sus campos.

Sociedad de Socorros Mutuos «Unión Suiza» de Paraná
125° Aniversario 1891-2016

Los inmigrantes suizos fueron los primeros en establecer el cooperativismo como forma de asociación económica y social. En este marco es que el 1° de Agosto de 1891 se funda en Paraná, merced al impulso de un grupo formado por 25 suizos liderados por Roque Franzzetti (quien se convertiría en el 1er. Presidente de la Sociedad), la Sociedad Suiza de Socorros Mutuos Unión Suiza. En estos 125 años de la Unión Suiza, suman centenares los hombres que apuntalaron su marcha ascendente. Cada uno de ellos aportó los mejores años y sus más preciadas horas con un solo fin: la realización de un proyecto de nobles aspiraciones. El destino los llevó por distintos rumbos, pero sus nombres quedan en la memoria de todos, pero especialmente en aquellos que continúan poniendo lo mejor de su espíritu y de su capacidad, para que la obra iniciada hace tantos años mantenga su ritmo indeclinable.
En la actualidad la Asociación cuenta con sede propia, un panteón en el Cementerio Municipal de Paraná, y un amplio patrimonio histórico-cultural, como así también lazos de intercambio con la Embajada Suiza en Argentina y las demás asociaciones suizas de Argentina. Se dictan cursos de idioma Alemán, Francés y Teatro. Recientemente la sede social ha sido renovada, disponiendo de un amplio salón para distintas actividades.
Las actividades conmemorativas del aniversario institucional contaron con la presencia de la Sra. Cónsul de Suiza en Argentina, Uruguay y Paraguay, Magrit Lederman Prestofelippo, quien con una predisposición sin igual, gratificó la realización de las mismas. Además del acto institucional, se realizó una muestra de objetos pertenecientes a inmigrantes suizos de la región (como una virgen de 400 años de antigüedad, fotografías, cartas, documentación de viaje, utensilios o elementos de labor) y una exposición referente a la protección del Medio Ambiente en Suiza. Por su parte, se llevó a cabo la exposición de la muestra itinerante de la Embajada Suiza en Argentina, conmemorativa de la inauguración del Túnel San Gotardo. Finalmente, se llevó a cabo una cena en la sede social.

Apellidos de los fundadores de Sociedad Suiza de Socorros Mutuos Unión Suiza de Paraná
Suizos-alemanes:
Michel, Steiger, Aeberhard, Buob, Wenger, Sauthier, Buch, Sattler, Studer, Bahler, Schaller, Mildemberger, Ellemberger, Dappen, Herlein, Schuster, Princich, Tepsich, Friedrich, Haller.
Suizos-franceses:
Jacquierm, Wuissoz, Sonnaillon, Tomachot, Bourdin, Follonier, Solioz, Mudry, Bournissent, Levrand, Mayor, Martí, Fiant, Beret, Falconier, Caudinave, Mayoraz, Estherren, Etcheverry, Bourbotter, Rudaz, MIcheloud, Bressan, Bouvier, Magnin,
Suizos-italianos:
Domeniconi, Franzetti, Rossi, Brunetti, Taddei, Anselmini, Cavalli, Triulzi, Sartori, Fontana, Tarchini, Rossini, Celestre, Antonini, Meglio, Matarazzo, Vuoto, Pasarella, Carpena

Comisión Directiva 2015-2017
Presidente: José Cralos Torrent
Secretaria: Stella Maris Jorge
Tesorera: María Luisa Rossi
1° vocal: Diego Burgos
2° vocal: Ricardo Casanova
1° vocal suplente: Denise Sigrist
2° vocal suplente: Sebastián Ríos
Revisores de cuentas: Gloria Antonini y José Carlos Bovier
Revisores de cuentas suplentes: Nerina Burgos y Marta Rouiller

10 comentarios en “125° Aniversario de la Fundación de la Sociedad de Socorros Mutuos «Unión Suiza» de Paraná

  1. Me gustaría saber a que cantón Suizo pertenece el origen de mi apellido Solioz, o del cual inmigraron mis antepasados. Muchas gracias.

      • HOla Buenas noches. Les escribo nuevamente para informarles, que lamentablemente, no ha llegado correo alguno de vuestra Federación. Les dejo nuevamente me correo, por las dudas. Muchas gracias!!!!

        • Hola Roque,
          Te reenviamos el mail que oportunamente enviaramos el 31 de julio.
          Saludos cordiales

    • Hola Alicia,
      Desde Federación te sugerimos te pongas en contacto con la Unión Suiza de Paraná. A continuación te dejamos los datos de contacto de la institución:
      Facundo Zuviría 713 (3100) Paraná
      unionsuizadeparana@gmail.com
      Facebook: Unión Suiza de Paraná
      Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *