Unión Suiza de Paraná

Remodelación de la Sociedad de Socorros Mutuos «Unión Suiza» de Paraná

El pasado sábado 16 de abril de 2016 se llevó a cabo un brindis en la sede social de la Sociedad de Socorros Mutuos «Unión Suiza» de Paraná con motivo de una reciente remodelación arquitectónica llevada a cabo. En dicha oportunidad se rindió un sencillo homenaje a quienes han sido de manera desinteresada, colaboradores a lo largo de los últimos años de la Institución.


A continuación, compartimos un breve homenaje redactado por la Comisión Directiva de dicha institución:

Sociedad de Socorros Mutuos «Unión Suiza» de Paraná
1891-2016

Los inmigrantes suizos fueron los primeros en establecer el cooperativismo como forma de asociación económica y social. En este marco es que el 1° de Agosto de 1891 se funda en Paraná, merced al impulso de un grupo formado por 25 suizos liderados por Roque Franzzetti (quien se convertiría en el 1er. Presidente de la Sociedad), la Sociedad Suiza de Socorros Mutuos “Unión Suiza”. En estos 121 años desde su creación, suman centenares los hombres que apuntalaron su marcha ascendente. Cada uno de ellos aportó los mejores años y sus más preciadas horas con un solo fin: la realización de un proyecto de nobles aspiraciones.

En la actualidad la Asociación cuenta con sede propia, un panteón en el Cementerio Municipal de Paraná, y un amplio patrimonio histórico-cultural, como así también lazos de intercambio con la Embajada Suiza en Argentina y las demás asociaciones suizas de Argentina. La Unión Suiza invita a todos los interesados a asociarse y a participar en las actividades que realiza. La sede social se encuentra en calle Facundo Zuviría 713.

Este año nuestra asociación cumple 125 años de su fundación, con lo cual diversas actividades conmemorativas serán llevadas a cabo.

Atte. Comisión Directiva S. S. M. Unión Suiza de Paraná
Unión Suiza de Paraná

2 Comments

  • HOLA YO ESTOY BUSCANDO MI ÁRBOL GENEALÓGICO MI APELLIDO :LEVRAND Maria rosa .mi papa,
    LEVRAND :Juan Alberto .
    Mi Abuelo Levrand Juan Candido Simon casado con Dolores Nicomedes Villagra.y mi tio Levrand jose Celestino.

    • Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina dice:

      Hola María Rosa, lo mejor es que te acerques a la asociación suiza más relacionada con tus familiares a ver si tienen algún tipo de registro, ya que desde Federación no contamos con ningún registro histórico, más que el tienen nuestras asociaciones, pero por ahora no tenemos un mecanismo de consulta.
      En Facebook hay varios grupos de descendientes de suizos en Argentina, lo que puede resultar un buen lugar para rastrear los apellidos.
      Por cualquier otra consulta quedamos a disposición!

Leave a Reply